ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

 

 

 

Un 85% de chilenos y chilenas se informa a través de canales nacionales

La TV sigue siendo el principal medio de comunicación, un 85% de los chilenos y chilenas se informa a través de la televisión. La convergencia de medios se consolidó en el país. La televisión de cable, satélite e internet se incrementó en todos los niveles socioeconómicos. Los televisores con Internet -Smart TV- pasaron de 27% en el 2014 a 35% en 2017. Los celulares con conexión a internet superan el 80% de posesión y casi un tercio de la población los usa para ver TV.

A pesar de la diversidad de dispositivos en el hogar, los chilenos y chilenas siguen viendo televisión abierta en familia, según la IX Encuesta Nacional de Televisión que realiza cada tres años el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, dada a conocer esta mañana por el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.

“Otro hecho relevante es el aumento de las suscripciones a servicios audiovisuales por internet (Netflix, Amazon, entre otros) de un 2% en 2014 a un 14% en 2017. Pero a pesar de este aumento, la TV abierta mantiene su alcance universal. El acceso a la televisión por cable o satelital sigue dependiendo del nivel socioeconómico. Los servicios de televisión por Internet han crecido, pero se usan más entre segmentos altos y los jóvenes, lo que se perfila como una nueva cultura de visionado”,explica Oscar Reyes, presidente del CNTV.

Información y noticiarios

A la hora de informarse sobre Chile, sus comunas y el mundo, más de un 80% de los encuestados dice hacerlo a través de la televisión abierta. Se destaca el aumento en el uso de Internet respecto de 2014, en especial en temas internacionales –de 26% a 33%- mientras la TV de pago baja en este tema de 34% a 27%. El uso de redes sociales se duplicó respecto del estudio anterior con un 26% de las preferencias.

Con respecto a los noticiarios, un 64% de los encuestados considera que su duración “está bien”, mientras un 31% opina que son demasiado largos, en especial entre la teleaudiencia de la RM. Y en cuanto a su evaluación, existen varias críticas, siendo la principal, la sospecha de que “ciertas noticias no se dan a conocer”. Por otro lado, lo positivo es que se observa una importante credibilidad: “informan adecuadamente sobre los acontecimientos de Chile”.

Se destaca el consumo de noticiarios regionales (64%), principalmente entre la teleaudiencia mayor de 26 años. Estos aparecen como creíbles y representativos de la región. Y las críticas son menos enfáticas que respecto de la televisión abierta nacional.

Aumenta satisfacción TV abierta

Un 41% de los encuestados dijo estar satisfecho con la televisión abierta, una cifra en aumento si lo comparamos con el 33% de 2011 y el 35% de 2017.

“Con la nueva normativa de programación cultural, en vigencia desde octubre de 2014, donde se le exige a los canales transmitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana, se produce un cambio importante en la oferta de los canales. Hemos visto un esfuerzo de ellos para organizar sus parrillas, adecuar sus horarios e insertar nuevos contenidos programáticos. Esta Encuesta, con el aumento de la satisfacción, nos refleja el efecto positivo que ha tenido esta nueva normativa cultural en las audiencias”, señaló Oscar Reyes.

ULTIMAS NOTICIAS

Recepción multitudinaria

Recepción multitudinaria

Comenzó el período de propaganda electoral en espacios públicos

Comenzó el período de propaganda electoral en espacios públicos

Colo Colo finalista de la Conmebol Libertadores Femenina

Colo Colo finalista de la Conmebol Libertadores Femenina

Hoy se abre la 12ª fecha de la Primera B

Hoy se abre la 12ª fecha de la Primera B

Venezuela acusó a Chile de incurrir en ilegalidad al asilar a magistrados

Venezuela acusó a Chile de incurrir en ilegalidad al asilar a magistrados

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME