ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

 

 

 

Libro “traduce” frases chilenas que los extranjeros no entienden

¿Qué querrá decir  “Con plata baila el monito”, “Acostarse con las gallinas”, “Mandarse un numerito”? Especialmente los extranjeros, pero también despistados chilenos, encontrarán el significado preciso de estos y de muchos otros dichos en un nuevo libro de Héctor Velis-Meza,  “Las frases  chilenas más típicas”.

Si hay alguien ingenioso en el manejo del idioma, ese es Velis-Meza (68). Tiene un admirable record en materia de originales impresos en papel –cerca de medio centenar-, una trayectoria de casi 25 años con su programa de radio en Cooperativa, TVN le da espacio desde hace décadas, en sus señales internacional y de cable. En todas esas “plataformas” –como se dice ahora- su objetivo es el mismo: expandir el conocimiento del idioma castellano.

Su última producción, ya presente en librerías, es “Las frases chilenas más típicas”, donde se presentan, en 163 páginas, 169 frases de uso común en este país, pero que dejan “plop” a los extranjeros que no alcanzan a entender qué diantres es “acostarse con las gallinas”.

Para ellos particularmente, y también para cualquier lector curioso interesado en el lenguaje, Velis-Meza entrega este gracioso estudio, no desprovisto de rigurosidad académica. Van ejemplos:

Con plata baila el monito

Esta frase se emplea –dice el autor- para hacerle saber a alguien que está solicitando un servicio, pero a modo de favor, que nada es gratis en la vida; para conseguir algo, hay que pagarlo… y bien. Para averiguar el origen de la expresión hay que remontarse a los tiempos del organillero que acompañado de un mico que podía bailar al son de  la música, siempre y cuando su amo fuera recompensado.

Otra versión es más  picaresca.  En los prostíbulos de antaño, el órgano sexual femenino era conocido como ‘monito’. La teoría sostiene que si un cliente pretendía algo más que un baile en el salón del recinto, y sugería ir a un ‘privado’, las muchachas le hacían presente que ‘con plata baila el monito’.

Acostarse con las gallinas

Frase muy antigua concebida en el campo chileno. No faltó el huaso que se dio cuenta que las gallinas tienen por costumbre despertarse muy temprano y recogerse apenas  cae el sol, en las primeras horas de la noche. El que se acuesta temprano, “lo hace con las gallinas”.

Anda arrastrando el poncho

Se dice de alguien que esté molesto con una persona y frecuenta lugares que aquella visita, con el objeto de “arrastrarle el poncho”. La expresión nació en la pampa argentina. Cuando un  gaucho se enojaba gravemente con otro, sin mediar palabra alguna, se acercaba al contrincante y, literalmente,  le arrastraba el poncho por sus pies. Si el aludido lo pisaba en respuesta, significaba duelo inmediato, con facones (cuchillos). La alocución “anda arrastrando el poncho” equivale a “hostigamiento insistente a alguien”.

Mandarse un numerito

Aquí el tema es algo más complejo. La acepción seis de la palabra ‘número’ se refiere a “cada una de las partes de un espectáculo destinado al público”. En el pasado, el sustantivo ‘número’ comenzó a emplearse como equivalente de “representación pública”, porque en esos años las salas que exhibían espectáculos de variedades numeraban las secuencias de los mismos. Así se llegó al dicho “mandarse un numerito” para referirse, en tono de reproche, a un conducta inadecuada de algún desatinado. Esta expresión también se utiliza para aludir a alguien, que hace un gran esfuerzo por llamar la atención. Los adversarios del presidente electo consideran que las “piñericosas”, de alguna manera, encajarían en esta expresión.  

   Image result for hector velis meza

La historia de ‘testigo’

Velis-Meza además de periodista, académico y conductor de sus programas en radio y TV, es también un empresario editorial que autogestiona sus propias publicaciones. Ya van 44 con su firma.

La mayoría de sus títulos se relacionan con el idioma castellano, “que compartimos con España y la mayoría de los países americanos, pero no a todas las palabras y frases les damos el mismo significado”, dice en el prólogo de su última publicación, cuando explica por qué le pareció necesario escribir este manual.

ULTIMAS NOTICIAS

Laicos de Osorno presentarán 1.500 páginas de evidencia contra obispo Juan Barros

Laicos de Osorno presentarán 1.500 páginas de evidencia contra obispo Juan Barros

Detienen a pareja de Ricardo Palma Salamanca en Francia

Detienen a pareja de Ricardo Palma Salamanca en Francia

Bombo Fica marcó 49 puntos de rating en primera noche de Viña 2018

Bombo Fica marcó 49 puntos de rating en primera noche de Viña 2018

S. Wanderers eliminado de la Libertadores

S. Wanderers eliminado de la Libertadores

Sebastián Piñera anunció Subsecretarios

Sebastián Piñera anunció Subsecretarios

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME