ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

 

 

 

CCS y alza de empleo asalariado: 83% provino del sector público y se relaciona con un período pre eleccionario

Las estadísticas laborales difundidas en el día de hoy por el INE muestran a primera vista un giro positivo que supera las expectativas preliminares, según la Cámara de Comercio de Santiago.

El empleo total en el trimestre móvil terminado en junio creció en 1,9% interanual (152 mil ocupaciones), el nivel más alto de los últimos 18 meses; el empleo asalariado aumentó a un ritmo récord de 1,4%, cifra no observada desde fines de 2015.

Por su parte, el empleo por cuenta propia, de por si más precario según la entidad, moderó nuevamente su trayectoria de crecimiento a sólo 3,6% en 12 meses, acercándose a sus promedios de largo plazo; y la tasa de desempleo se situó por debajo de las previsiones del mercado (7%).

"Todo ello en un contexto de extrema debilidad en el crecimiento económico a lo largo de los dos primeros trimestres del año", dijeron desde la cámara.

Sin embargo, "estos resultados no se relacionan en estricto rigor con un repunte económico, aunque sí con un período pre eleccionario. De hecho, el número total de horas trabajadas se redujo en forma importante (-1,7%), denotando la debilidad que aún tiene el ciclo económico", señalaron desde el organismo.

El análisis detallado de las cifras muestra que el 83% del nuevo empleo asalariado provino del sector Público (67 mil ocupaciones) y sólo el 17% del sector Privado (13 mil ocupaciones).

Estos antecedentes muestran un giro muy pronunciado en las decisiones de contratación por parte del sector público. Hasta el mes de febrero las contrataciones asalariadas mostraban una importante consolidación, consistente con el estado deficitario de las cuentas públicas.

Cabe destacar que durante 2016 y el primer bimestre de 2017 el empleo asalariado en este sector se contrajo en -2,7% (-24 mil empleos). Sólo a partir del segundo trimestre de 2017 el empleo Público ha subido aceleradamente, hasta un 7,4% interanual, en tanto que en el sector privado las contrataciones han tenido un crecimiento nulo.

Fuente: Emol.com

 

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME