ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

 

 

 

Un gran hombre ha partido

Ayer hablábamos de los inmigrantes o migrantes. Esta madrugada partió uno de aquellos, un migrante que llegó a las soledades patagónicas magallánicas a los seis años. Llegó desde la febril Nápoles, para quedarse entre nosotros para siempre. Falleció esta madrugada a los 84 años Pascual Nocera. Lo conocí desde toda la vida, desde siempre, desde niño cuando disfrutaba desde la platea del talento escénico de un actorazo como Pascual en el Teatro Experimental Católico del Liceo San José, en esas viejas tablas de calle Moseñor Fagnano. Compartió escenarios con Nicolás Marcos Mladinic, Mauiricio Davinson, los hermanos Boric, por nombrar algunos de los íconos del teatro magallánico de aquellos inolvidables tiempos. Fue ex alumno salesiano desde su arribo, desde el día en que llegó desde Italia. El primero en abrirle las puertas el Instituto Don Bosco luego el Liceo Salesiano San José.

Siguiendo el impulso familiar, se puso al frente del negocio creado por su padre Don Cosme, al que hizo crecer a tal punto de constituirse en un referente del emprendimiento en toda la región. Resistió todos los embates que significaron la llegada de las grandes tiendas y supermercados. No solamente resistió, sino creció, se extendió y se ganó el respaldo de una clientela fiel y multitudinaria.

Pascual Nocera fue, créanme, un tipazo, sencillo, cordial y, sobre todo, generoso, en un mundo que ha violentado el verbo. Nunca escuché a nadie hablar mal en negativo de Pascual, es que nunca dio motivo para aquello. Era un empresario altruista, de trato siempre noble, cortés con sus trabajadores, solidario por excelencia, siempre dispuesto a la ayuda silenciosa al más necesitado. Nunca supo su mano izquierda lo mucho que dio con la derecha, haciendo latente la verdadera solidaridad sin ruido, sin estruendo. Coincidí hace poco más de un mes, en un viaje con Pascual a Santiago, lo vi bien, entero, pleno, nada hacía presagiar tan rápido desenlace.

Trabajó al frente de su gran tienda solo hasta ayer. No solo se ha ido un gran migrante emprendedor. Ha partido un ítalo-chileno que dejó huellas profundas, desde luego entre sus familiares y amigos más cercanos, también en la comunidad que descubrió en ese hacedor incansable a un ser humano excepcional. Se ha ido esta mañana para siempre un ciudadano ilustre de verdad, de aquellos que nos harán falta siempre, pero cuyo legado deberá servir de estímulo a las generaciones nuevas y a las que vendrán después.

Dejó su impronta en innumerables obras de beneficencia y, por cierto, en su querido Circulo Italiano. Vino desde Nápoles, como antes lo hiciera Pascualini dos italianos, dos napolitanos, cada uno a su manera, que escribieron páginas notables imborrables en esta región austral.

 

Hasta siempre y gracias por tanto estimado Pascual. 

Vladimiro Mimica Cárcamo, Premio Nacional de Periodismo Deportivo

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME