ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

 

 

 

¿Qué nos pasa Chilenos?

Me pregunto luego de ver parte del humor digo mal, no es humor, la chabacanería humorística de dos noches en Viña del Mar, no se trata de ser pacatos, cartuchos, o machistas pero es inaceptable que un festival internacional que se precia de ser el mejor a nivel continental, tenga el pobre, grosero, insolente humor, que tuvimos la oportunidad de presenciar y escuchar. Pensar que en ese escenario estuvieron otros humoristas que le dieron lustre al humor criollo, recuerden ustedes Coco Legrand, Alvaro Salas, Dino Gordillo, Los Indolatinos, Manolo Gonzalez, el Tato Cifuentes, Jorge Romero Firulete, Gloria Benavides y su personaje la cuatro dientes, Felipe Camiroaga con Luciano Bello, Stefan Kramer, Carlos Helo, Bigote Arrocet, el Boliviano Sandy, por mencionar solo algunos de los que hicieron reír con talento, creatividad, ingenio y blancura a todo un país.

Resulta hasta impresentable que en un festival que concita la atención no solo de la totalidad de los medios chilenos sino también internacionales, presente como exponente del humor criollo a un personaje como Camila Aguayo la “chiqui” que luego de ser ovacionada se llevó incluso las gaviotas de oro y plata. ¿Nos merecemos los Chilenos tanta bajeza, incultura, denostación a la dignidad y a la moral? me parece que no. ¿Se imaginan ustedes este humor en un festival como San Remo o Benidorm o el propio Cosquin, el que tenemos al otro lado de la cordillera? inimaginable, imposible que así ocurra. Como chilenos nos debemos y exigimos respeto y ese humor puede ser aplaudido como no, lo hemos hecho tantas veces, en la boite o en el cabaret, pero no en el que quiere y pretende ser considerado el mejor festival en hispano América y al que tienen acceso incluso los niños. Hemos cambiado hoy, de verdad, ya no causa asombro nada o casi nada o acaso, ¿causó asombro de que se le arroje un jarrón con agua a una Ministra de educación o que haya recibido el presidente de la Republica un escupitajo o que le hayan lanzado huevos a la candidata a la presidencia Michelle Bachelet? o que a un Alcalde cercano se le tome los digitales para protestar. Todo es válido, para todo da la impresión, hay justificación incluyendo la agresión de alumnos  a profesores y ni que hablar  de la violencia que incluso hoy se intenta justificar en los propios hogares. Lo que nos enseñaron que era malo ayer, hoy es reconocido, aplaudido, incluso imitado.

 

Viña da para todo. A noche por ejemplo, lo lleno la calidad vocal y escénica, de emociones y recuerdos, la Sevillana Isabel Pantoja. Fue un verdadero recital de alta alcurnia el presentado por la española en la Quinta Vergara, que en gran medida, hizo olvidar la bochornosa noche de Camila Aguayo, la  que respondiendo a las muchas críticas que provocó su actuación, dijo muy suelta de cuerpo que así con su soez vocabulario, se hablaba en su hogar y en la gran mayoría de los hogares chilenos, de ser así, a lo que yo me resisto, vamos incuestionable por un camino equivocado. 

Vladimiro Mimica C., Premio Nacional de Periodismo Deportivo

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME