ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

Arturo Fortunato Alessandri Palma (1920 – 1925) (1932 – 1938)

En la ciudad de Linares nació el 20 de diciembre de 1868. Abogado licenciado en la Universidad de Chile. Estuvo casado con Rosa Rodríguez y tuvo nueve hijos.

En su vida política es considerado como uno de los mandatarios más influyentes del siglo XX. Fue presidente en dos periodos 1920 al año 1925 y entre 1932 y 1938. Fue Senador y Presidente de la Cámara Alta. Su primer periodo fue complejo porque no tenía mayoría en el congreso y no se aprobaban sus proyectos de ley, lo que se complicó en sus ideas laborales y sociales por la crisis económica al término de la guerra y la baja del precio del salitre.   

Conocido como el León de Tarapacá, gano las elecciones en su primer periodo por el partido liberal derrotando por estrecho margen al conservador Luis Barros Borgoño. 

Un grupo de militares el año 1924 se molestaron tanto con los parlamentarios cuando se aumentaban los sueldos que pidieron al presidente disolver el parlamento. Se formó un comité militar que comenzó a tener mucha fuerza. Alessandri incluso dejo su cargo por seis meses quedando al mando del General Altamirano quien disolvió el congreso. Alessandri se exilió en la embajada de Estados Unidos. 

Fue Carlos Ibañez, quien recupero el gobierno pidiéndole a Alessandri volver a Chile y cumplir su mandato, procediendo a concretar la nueva constitución en 1925.

Luego de un régimen marcado por la Presidencia de Ibañez hasta 1931 donde inauguro Carabineros de Chile el año 1927 – asumió el radical Juan Montero quien doblo e votos a Alessandri.  Montero fue derrocado por una junta militar luego de disolver el congreso.

En  1932 Alessandri apoyado por liberales y radicales asumió el gobierno apoyado por milicias republicanas que género que en 1937 los radicales salieran del gobierno y se volcaran a la izquierda. 

Para frenar la crisis económica de 1929, procedió a efectuar cambios económicos, creó Covensa y distribuyo los fondos del salitre y renegocio la deuda externa. Los excedentes ayudaron a   potenciar obras, como la construcción del Estadio Nacional inaugurado en diciembre de 1938. También en a policía dividió carabineros de la sección investigadora que luego dio paso a la creación de la Policía de Investigaciones.

En septiembre del año 1938, murieron asesinados 51 jóvenes nacistas.  Se digo que Alessandri sabia de la llamada masacre obrera, pero el mandatario lo negó tajantemente. 

 

Siendo Presidente del Senado, Arturo Alessandri Palma murió de un ataque al corazón el 24 de agosto de 1950 a los 81 años de edad.    

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME