ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

Gabriel Enrique González Videla (1946 – 1952)

Un hombre aguerrido  y un diplomático que vivió en primera persona la Guerra Mundial en Francia y que debió sufrir la muerte de un hijo, fue el tercer Presidente del Partido Radical.    

Con un fuerte carácter incluso se enfrentó en el interior de su partido con militantes que a su juicio no pensaban como é pensaba que debía ser el Radical.

Nació en la Serena y estudio derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló de Abogado, casado con Rosa Markmann fue  Diputado de un congreso alternativo en 1930, fue crítico que los militares se involucren en la política, lo que generó una de tres detenciones en su época juvenil.

Presidente viajero y con estrecha relación con Estados Unidos, persiguió y prohibió el funcionamiento del Partido Comunista, con la llamada Ley de Defensa de la Democracia. – muchos de sus militantes  como el Poeta Pablo Neruda debieron huir de Chile. El Premio Nobel incluso lo crítico toda su vida y en varias obras.       

Se convirtió en el fundador de ENAP en 1950 y fue el primer Presidente en ejercicio en visitar el continente antártico, por lo cual una de las bases lleva su nombre. El año 48 creo las bases Prat y Ohiggins. Además fundo   Centrales hidroeléctricas aumentando la electricidad en el país, rutas panamericanas, la Universidad Técnica del Estado, ferrocarriles y la empresa lansa.

Su gran logro fue permitir el voto femenino en Chile, logrando de esta manera igualdad de género civil con los hombres.

Por quebrar relaciones con la Unión Soviética fue invitado a USA por el Presidente Harry Trumann quien lo recibió con honores de estado.  Firmo con ecuador el reconocimiento de las 200 millas náuticas y con Bolivia estuvo a punto de llegar a un acuerdo de salida al mar por beneficios para el país, lo que fracaso por la negativa de Perú.

Su mandato concluyo el año 1952 y falleció en Santiago en 1980.  

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME