ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

Salvador Guillermo Allende Gossens (1970 – 1973)

 

Hijo de una acomodada familia Chilena, Allende Gossens nació en Valparaíso el 26 de junio del año 1908, pero sus primeros años de infancia los desarrollo en la ciudad de Tacna a donde su padre viajo a trabajar en el servicio público como notario de la ciudad.  Por los cargos de su padre también estudio en Iquique, en Valdivia y por un periodo breve en el Instituto Nacional. 

 

En 1924 concluye su enseñanza secundaria en un liceo de Valparaíso y decide estudiar medicina en la Universidad de Chile, desde el año 1926 a 1933. En ese periodo muere su padre, es dirigente estudiantil siendo arrestado por oponerse a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campos. 

 

Se unió la masonería, donde también fueron parte importante su abuelo y su padre, convirtiendo en agnóstico de la religión. Trabajo en el hospital Carlos Van Buren , pero su amor por el socialismo en el mundo lo llevo a fundar el PS en Chile y tres años después,  formo parte del llamado Frente Popular.

 

Se convirtió en Diputado en 1937, trabajo por Pedro Aguirre Cerda convirtiéndose en Ministro de Salubridad el año 1939. Un año después el amor llegó a su vida, casándose con Hortensia Bussi Soto, con quien tuvieron      hijos.  

 

Se convirtió en Secretario General del Partido Socialista entre 1943 y 1944 cuando es elegido Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

 

Es reconocido además por haber participado de un duelo de honor el año 1952 contra Raúl Retingg. Ambos fallaron sus disparos. 

 

Candidato presidencial en cuatro ocasiones, Salvador Allende Gossens, logro instaurar el socialismo por la vía democrática el año 1969, cuando en 1970, en un campaña donde hubo recursos para los candidatos desde el exterior, gano la elección con un 36,9% derrotando a Jorge Alessandri quien tuvo un 34,9% y Radomiro Tomic un 27,8%.  

 

Dice la Historia que el Presidente Nixon no quería que el representante de la Unidad Popular apoyado por Cuba y la Unión Soviética, asumiera el cargo por lo que financio diversas estrategias para que no logre el triunfo, pero en definitiva fue el Congreso Nacional, que respeto mayoritariamente la voz del pueblo y otorgo la victoria a Salvador Allende  el 24 de Octubre de 1970.   

 

Durante su mandato nacionalizo el cobre, obtuvo buenos resultados económicos en el primer año, intervino empresas que dejaban de producir en apoyo a los obreros, entrego terrenos agrarios acelerando la reforma de Frei, congelo los precios de mercaderías, subió los sueldos de los trabajadores, lo que generaba malestar en los empresarios.  

 

Los Estados Unidos seguían con el intento de derrocar a Allende y pidió colaboración a la oposición.  Comenzó a haber debastecimiento, se le negaban créditos internacionales, la inflación comenzó a subir y la violencia comenzó a estallar en el país. Todo se agravó cuando  los camioneros paralizaron sus actividades por temor a ser Estatizados. 

 

Allende incluso recibió a Fidel Castro , quien  se mantuvo en el país por varias semanas recorriéndolo de norte a sur, lo que indigno a la oposición.

 

El Partido Nacional se unió en algunos temas con integrantes de la Democracia Cristiana – lo que genero crisis con Allende. La violencia en las calles sucedían entre el Movimiento Revolucionario de Izquierda enfrentándose con la organización  Patricia y Libertad en las calles de la ciudad. 

 

La oposición por su parte salía a las calles a realizar protestas con cacerolazos por la falta de alimentos.    Allende integro incluso militares a su gobierno para enfrentar la crisis por la que estaba atravesando su gobierno.  Incluso se indicó en la historia que estaba a punto de anunciar  un plebiscito.   En la mañana del 11 de Septiembre de 1973 un grupo de militares de las cuatro ramas de las fuerzas armadas y de orden realizaron un Golpe de Estado, bombardeando la Moneda y la residencia Tomas Moro y deteniendo a miles de Chilenos.  

 

Salvador Allende Gossens, dijo en un mensaje al país por la Radio Magallanes, que no se entregaría a los golpistas a quienes califico como traidores de la patria. 

 

“Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. 

 

 

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!  Esto dijo el presidente representante de la  Unión Popular antes de fallecer por decisión propia en el Palacio de Gobierno. 

 

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME