ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte: (1973 – 1990)

Hijo de Augusto Alejandro y Avelina, nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915, tuvo siete hermanos. Estudio en Quillota, en su ciudad natal y de joven ingreso a la Escuela Militar.  Luego de dos rechazos logro se admitido y comenzó su carrera militar

Se casó con Lucia Hiriart en Enero de 1943. Tuvieron cinco hijos. A medida que pasaban los años fue ascendiendo hasta que el Presidente Salvador Allende lo nombro Comandante en Jefe del Ejército, por la renuncia del General Prat.  

Antes tuvo a su cargo la seguridad de Fidel Castro durante su visita a Chile, pese a ser anticomunista.  

Junto a José Toribio Merino (Armada) Gustavo Leight (FACH) y Cesar Mendoza (Carabineros) encabezo el Golpe Militar que término con la vida del Presidente Allende, el 11 de Septiembre de 1973.    Pinochet asumió como Jefe Supremo por ser el Ejército la rama más antigua de las Fuerzas Armadas.  En 1974 fue designado presidente por los otros comandantes en jefe.  

Procedió a disolver el Congreso nacional, a los Partidos Políticos, decreto un toque de queda que perduró hasta 1987 y creo la DINA y luego la CNI.  Estos organismos represores se encargaron de encarcelar, asesinar y desaparecer personas durante el mandato del llamado Régimen Militar (para los partidarios del nuevo gobierno) y de la Dictadura (Para los oponentes).

En lo económico acepto la ayuda de un grupo de jóvenes que eran conocidos como los Chicago Boys y decreto una economía de libre mercado donde se privatizo empresas, bancos, se elevó el IVA. La crisis del 82 obligo a devaluar el peso, pero con Hernán Büchi retorno al neoliberalismo, lo que afianzo la economía.  

Para legitimar su gobierno fue elegido presidente en 1978 y creo una nueva constitución en 1980, lo que lo obligaba a llamar a plebiscito ocho años después. 

Tuvo excelentes relaciones con Gran Bretaña (a quienes ayudo durante la guerra con Argentina), con Estados Unidos y el Presidente Carter. Rompió relaciones con varios países entre ellos Cuba, Unión Soviética, Corea del Norte entre otros.

En la clandestinidad se crearon grupos políticos que buscaban el retorno de la democracia. En 1987 se produjo un hecho histórico. La llegada del Papa Juan Pablo II quien pese a su rechazo al gobierno de Pinochet predico en varias ciudades de Chile.     El 5 de Octubre de 1988 se realizaron las elecciones entre el SI o el NO al gobierno de Pinochet.  La primera opción tuvo un 55,9% lo cual fue reconocido en la madrugada del día 6, pese a la oposición de Pinochet. 

 

Al año siguiente hubo elecciones ganando Patricio Aylwin.  En marzo de 1990 Pinochet entrego la banda presidencial en el nuevo congreso que había disuelto el año 1973.  Después llego al Parlamento como Senador Designado y años después dejo la comandancia en jefe del Ejército.   Su momento más incómodo fue la detención en Inglaterra el año 1998, por orden judicial del juez Baltazar Garzón, retornando a Chile un año después cuando se determinó que por enfermedad no podía enfrentar un juicio por genocidio.

 

Pinochet murió el 10 de diciembre del año 2006 a raíz de un paro cardiaco que había sufrido una semana antes.   Sus funerales se realizaron en medio de la tensión entre detractores y partidarios. 

Al momento de morir tenía más de 500 querellas pero nunca fue condenado por un tribunal ni en Chile ni en el extranjero.  Su figura incluso hasta los días de hoy sigue generando división entre los Chilenos. 

 

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME