ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

Patricio Aylwin Azócar (1990 – 1994)

 

Fundador de la Democracia Cristiana y el Presidente de la transición entre la dictadura al retorno de la Democracia. Patricio Aylwin Azocar nació en la ciudad de Viña del Mar el año 1918.   

Hijo de Miguel, un destacado abogado Chileno y de Laura, estudio en Valdivia la primaria y con su familia llego a Santiago donde llego al Liceo de Humanidades en la comuna de San Bernardo y luego ingreso al Internado Nacional Barros Arana y luego llego a la Universidad de Chile donde estudio leyes y se tituló de Abogado e ingreso a trabajar a la Corte Suprema donde participo en la redacción del Nuevo Código  Orgánico de Tribunales.

Fue profesor en universidades e incluso fiscal de la Contraloría General de la Republica.  Escribió varios libros que en la actualidad se estudian en las diferentes carreras de leyes del País.

La juventud de acción católica fue marcando su participación en la Política, donde conformo parte de la Falange Nacional el año 1945, participando de varias elecciones donde perdió.   

El año 1957 marcó un antes y un después para Patricio Aylwin.  Junto a varios militantes de la Falange fundador el Partido Demócrata Cristiano en Chile. Fue electo presidente de la naciente DC, en siete ocasiones. 

En 1965 y después de varios intentos fue elegido Senador por la sexta agrupación provincial llegando a la Presidencia de este organismo entre 1971 y 1972.  

Fue gran colaborador del Presidente Frei Montalva y formo parte de los expertos en la redacción de la reforma agraria. Opositor al gobierno de Salvador Allende, fue uno de los pocos políticos que tenía contacto con Pinochet – especialmente cuando discutieron el cambio de normas de la constitución del 80 del cual fue opositor – esto se logró luego de formar parte del grupo de los 24 en 1977. 

Luego del triunfo del NO- Aylwyn fue el candidato único de la naciente Concertación enfrentando en las elecciones a Hernan Büchi, a quien derroto con un 55,2% de los votos.  

En una ceremonia calificada como Histórica en Valparaíso,  el Capitán General Augusto Pinochet Ugarte (quien siguió siendo comandante del ejército y senador designado) entrego el mando de la nación al democratacristiano, Patricio Alwyn Azocar.

En su gobierno debió enfrentar los miedos, temores y la división de los Chilenos. Pidió perdón a las familias detenidos desaparecidos luego de recibir el informe Retting; transformo positivamente la economía ayudando a más de un millón de personas salir de la pobreza; Creo CONADI para apoyar a los indígenas y en lo deportivo durante su gobierno Colo Colo gano la Copa Libertadores por primera vez y única para el futbol nacional y se realizó la Copa América donde Chile logro el tercer lugar.

Debió enfrentar la apertura del país a la Cultura del mundo y a encuentros de presidentes como la reunión de la OEA Y del grupo de RIO.

Pero también crisis como el llamado caso Pinocheques que en respuesta tuvo al “Boinazo” y los temidos ejercicios de enlace.

Aylwyn termino su mandato con buenas cifras económicas y tratando que haya acuerdo entre los Chilenos.

El mandatario murió el 19 de abril del año 2016 a los 97 años de edad.  Fue despedido con Honores por el pueblo Chileno. 

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME