ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

EDUARDO FREI RUIZ TAGLE (1994 – 2000)

De un linaje político muy influyente en nuestro país, el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, nació en Santiago el 24 de junio del año 1942.

Hijo del también Presidente Eduardo Frei Montalva y de María Ruiz Tagle estudio en el Instituto de Humanidades Luis Campino en Providencia y la educación superior la realizo en la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile donde se tituló de Ingeniero Civil.

Se casó con la Orientadora Social, Marta Larraechea Bolívar, con quienes fruto de su amor tuvieron cuatro hijos.  

Acompaño a su padre en las elecciones, formo parte de una organización que abogaba por elecciones libres y participo de la campaña del NO.  Fue en esa época cuando deja los negocios, donde fue gerente y fundador de varias empresas y formo parte de directorios como la de Radio Cooperativa, para abocarse a la Política Nacional.   Entre 1991 y 1993 fue presidente de la DC. 

En las primeras elecciones de retorno a la democracia (1989) fue elegido Senador con la Primera Mayoría Nacional, siendo presidente de las comisiones de Hacienda y Presupuesto. Después de dejar la Presidencia de la nación, fue elegido Senador Vitalicio y después cuando se derogo estos nombramientos, gano elecciones y siguió en el cargo convirtiéndose incluso Presidente de la Cámara Alta entre los años 2006 y 2008.    

En 1993 derroto a Ricardo Lagos en primarias y se convirtió en candidato Presidencial.  En diciembre de ese año derroto a otros seis candidatos con mucha facilidad.  Logro más de 4 millones de votos alcanzando un 57,98% de los votos derrotando a Arturo Alessandri Baso, nieto del dos veces Presidente de Chile del mismo nombre.   

Potenciar el desarrollo económico del país, que en sus primeros años afronto positivamente, con baja inflación; se vio complicado con la Crisis Asiática que llevo al país a altas cifras de desempleo (sobre el 10%).    Frei debió traspasar empresas del Estado a manos Privadas y de esta manera permitir que sigan sirviendo los suministros que el país requería como las energías, el agua y los puertos.    

La disminución de la pobreza y mayor equidad eran otros de sis planes de gobierno al igual que mayor regionalización, respeto por los derechos humanos y principalmente su gestión estuvo marcada por posesionar a CHILE al mundo invitando a empresas extranjeras a invertir en territorio nacional firmando una serie de convenios. Por eso era posible verlo con frecuencia volar de un país a otro en búsqueda de acuerdos comerciales. 

En políticas sociales creo la nueva Reforma Procesal Penal (nuevo sistema judicial) nombrando al primer fiscal nacional. En Educación entrego más recursos potenciando la  jornada escolar completa, el proyecto enlace.  

Lo más complejo fue la detención de Pinochet en Londres.  El pidió que sea liberado ya que era “Una Vulneración a la soberanía de Chile”.  17 meses después retorno siendo recibido por el asumido comandante en jefe del ejército Ricardo Izurieta, quien nombro Frei Ruiz Tagle durante su mandato.  

En obras públicas hubo grandes obras y avances en favor del desarrollo del país. 

Luego de unos años, Frei de actuales 75 años fue candidato Presidencial, perdiendo con Sebastián Piñera. 

Hincha Fanático de la Universidad de Chile sigue liderando la fundación Eduardo Frei Montalva y apoyando en la actualidad a Carolina Goic. 

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME