ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

Ricardo Froilán Lagos Escobar (2000 – 2004)

Estadista con gran presencia y figura de suma importancia en el retorno a la democracia, Ricardo Lagos Escobar, quedará en la Historia Política Chilena como el primer opositor que en pantalla apunto su dedo para criticar el régimen de Pinochet, pidiéndole a la gente no tener miedo y votar por la opción NO, en las elecciones de 1988.    

El mandatario nació en Santiago el 2 de Marzo del año 1938. Hijo de Froilán quien murió cuando Lagos era aún un niño y de Ema, quien murió a los 108 años el año 2005, y quien al momento que su hijo gano las elecciones del año 1999, le pregunto en que se había metido su querido hijo, provocando una tierna sonrisa entre quienes presenciaron la escena.  

Los estudios y su prepararon fueron claves en su vida – Alumno del Instituto Nacional y después de la Universidad de Chile y de la Universidad de Duke se tituló de Abogado y luego de Economista. Fue Presidente del Centro de Alumno en su Facultad. 

Dos han sido sus matrimonios. Primero con Carmen Weber con quien tuvo dos Hijos (Ricardo y Ximena) y después de su Separación con Luisa Duran, naciendo su hija Francisca.  Aunque Lagos igual se encargó de la crianza de los hijos de su segunda esposa – en este caso de Hernán y Alejandro.

Ingreso a las filas del Partido Radical donde salió en forma voluntaria cuando el PR procedió apoyar en carrera presidencial a Jorge Alesssandri.  En la década de los 70 se declaró independiente de izquierda y para el golpe salió al exilio retornando en 1978.  Fue presidente de la alianza democrática y en 1988 fundo el PPD.  Luego de ganar el retorno a la democracia, perdió las elecciones Senatoriales pero tanto los gobiernos de Aylwin y Frei, lo designaron Ministro de Educación y luego de Obras Públicas.  

Fue candidato presidencial el año 1999 derrotando a Joaquín Lavín en segunda Vuelta y por escasos votos.  De esta manera se convirtió Presidente de la Republica generando además el retorno de la izquierda al gobierno (PPD y Socialistas) contando con el apoyo de la DC Y de los Comunistas. 

Lagos Escobar fue el primer mandatario en recorrer todas las comunas de Chile gozando con gran popularidad (sobre el 70% de apoyo).  Entre sus principales obras figuran la Reforma de Educación Completa, que luego derivo en la marcha Estudiantil el año 2006; la creación de Crédito Aval del Estado; el Seguro de Desempleo, el Plan Auge, un programa para erradicar los campamentos; el Consejo de la Cultura y las Artes; La primera Ley de Matrimonio Civil con Divorcio vincular; el Transantiago (cuestionado por la ciudadanía) .

 

Las concesiones marcaron su gobierno.  Empresas del Estado pasaron a manos privadas y en Derechos Humanos, creo la comisión de reparación Valech que otorgo beneficios a 30 mil víctimas de la dictadura ingresando además el 2005 el proyecto de ley para crear el Instituto de Derechos Humanos que se aprobó cinco años después.   

 

También debió enfrentar los primeros casos de corrupción en el gobierno. Casos de cohecho como los que afectaron a Patricio Tombolini y por el que fue condenado y el llamado caso MOP-GATE; con el ex Ministro Carlos Cruz como protagonista.   

En materia internacional siempre sus discursos marcaban una admiración en el mundo y su fuerza de mantener la soberanía ante Bolivia; firmo tratados de libre comercio con países de  la Unión Europea, China, Estados Unidos y Corea.  Su momento más complejo fue cuando pese a las presiones de USA Y Reino Unido, Lagos, se opuso a la ocupación militar a Irak.  

Después dejar el cargo se dedicó a dar cátedras por el mundo; creo fundaciones sociales y educativas.  El 2011 fue parte del inició del cambio del sistema binominal de elecciones y el 2016 fue precandidato presidencial.   Pero al ver que el PS Privilegio a otro candidato, procedió  a bajar su candidatura y retirarse por el momento de la vida política pública.    

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME