ONLINE
Escucha Radio Antártica 100.3 FM
Click Aquí
Magallanes / Chile

Verónica Michelle Bachelet Jeria (2006 – 2010)

Gozando de gran popularidad ya como Ministra de Salud y Defensa, la militante socialista se postuló a la Presidencia de Chile el año 2005 por los Partidos de la Concertación, derrotando al candidato de la Alianza Por Chile.  

De esta forma el 11 de Marzo del 2006 asume el mando del país, y convirtiéndose en la Primera Presidenta Mujer de la historia de nuestro país.  Muchas mujeres se sintieron identificadas y salieron a celebrar con la banda presidencial en una imagen que dio la vuelta al mundo.    

Nació en Santiago el 29 de Septiembre de 1951. Hija del oficial de la Fach   Alberto Bachelet, integrante de la unidad popular y muerto en prisión durante el golpe militar. Michelle y su madre  Ángela Jeria. Ambas estuvieron detenidas en Villa Grimaldi y luego partieron al exilio retornando al país en 1979, luego de haber estado en Australia y Alemania.                 .   

Estudio  medicina en  la Universidad de Chile.    Estuvo casada con  Jorge Dávalos durante 1977 y 1984. Tiene tres hijos: Sebastián, Francisca y Sofía Catalina (La menor es hija con una relación con Aníbal Henríquez)

En la elección presidencial, derroto a Soledad Alvear en las primarias de la concertación y luego en primera y segunda vuelta derroto con facilidad a Sebastián Piñera.

Su plan de gobierno consistió en aplicar 36  medidas durante sus primeros cien días de gobierno: Gratuidad en el sistema de salud para los mayores de 60 años; y dos comisiones para estudiar el cambio del sistema electoral (eliminar el binominal) y la reforma previsional.   Entrego bonos de invierno, el llamado bono marzo, nuevos hospitales, ministerios de seguridad ciudadana y medio ambiente.   

Debió enfrentar varios episodios complejos como la llamada Revolución Pingüino, donde 800 mil alumnos en Chile protestaron por un sistema más equitativo y justo. Gracias a este movimiento se discutió y se creó la Nueva Ley General de Educación 20 mil 370, el único punto que  nunca llego a votarse fue el llamado fin al lucro.

Potencio la creación de nuevos proyectos energéticos como una planta en quinteros.

Además le toco enfrentar la muerte de Pinochet, lo que género que decidiera que no haya funeral de estado y solo militar. 

Tuvo un gran papel a nivel internacional especialmente en encuentros internacionales y en su primer periodo un acercamiento con Bolivia. Presidio varios encuentros de Presidentes de Latinoamérica y apoyo el futbol recibiendo premios inéditos.  

Su gran dolor pese a su gran Popularidad fue tener que enfrentar en sus últimos días de mandato el Terremoto en Chile el 27 de febrero de 2010.   A raíz de un error del Shoa de la Armada se pidió a la población no salir de sus casas generándose posteriormente un Tsunami que le costó la vida a cientos de compatriotas.

Pese a su popularidad, la ciudadanía ya había participado en nuevas elecciones y Bachelet tuvo que entregar la banda presidencial al  candidato de derecha Sebastián Piñera.

 

Luego se fue a Estados Unidos y a varios países donde incluso su ascendente carrera la premio con la Presidencia de ONU Mujer, antes de retornar a Chile. 

José Menéndez #663 - 3er piso

Punta Arenas, Chile

Teléfonos:

+56 61 2 227370

+56 61 2 227461

Acerca de Antártica FM

 

Director

Área Comercial

Política de privacidad

Contacto

Redes

 

© 2015 Radio Antártica FM. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Duaoweb | PatagoniaPYME